Durante más de dos décadas, el Gobierno de Estados Unidos ha liderado con firmeza la respuesta mundial al VIH a través del Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR), el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria y mediante su apoyo al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).
Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de la contribución de Estados Unidos a la respuesta mundial al VIH. Desde su creación en 2003, el PEPFAR ha salvado más de 26 millones de vidas invirtiendo en programas fundamentales de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH en 55 países.
El Gobierno de Estados Unidos ha decretado recientemente una pausa inmediata en la ayuda exterior estadounidense para evaluar la eficacia programática y la coherencia con la política exterior de Estados Unidos. Esta pausa ha afectado a la capacidad del PEPFAR para continuar con los programas y servicios destinados a millones de personas que viven con el VIH o están afectadas por él.
ONUSIDA está respondiendo a los acontecimientos en curso mediante la movilización de asociados, gobiernos y comunidades para evaluar y mitigar el impacto de la pausa en la continuidad de los servicios esenciales del VIH. Este portal existe para proporcionar actualizaciones continuas en tiempo real para compartir la última información mundial y nacional, datos, orientación y otros recursos relacionados con el impacto de estos acontecimientos en 55 países y en la respuesta mundial al VIH.
ONUSIDA seguirá esforzándose por garantizar que, durante la pausa en curso, todas las personas directamente afectadas o viven con el VIH sigan teniendo acceso a servicios que salvan vidas.
ONUSIDA mantiene su compromiso de avanzar en su colaboración con el gobierno de los Estados Unidos para salvar vidas. Nos comprometemos a mantener el impacto único y fundamental para salvar vidas del liderazgo de los Estados Unidos en la respuesta mundial al VIH.